COMUNICADO CONJUNTO DE ASOCIACIONES

Nº78

31.01.19

 

HOY, NOTICIAS SORPRESIVAS Y DECEPCIONANTES

QUE ARRIESGAN LA CONFIANZA EMPEÑADA Y NOS EMPUJAN A UN RECHAZO ENERGICO

 

 

Estimados/as socios/as y colegas:

 

Hoy 31 de enero vencía el plazo que las autoridades ministeriales nos habían comprometido para reingresar un renovado proyecto de ley que, validando lo esencial del ingresado en el año 2017 en cuanto a las normas de plantas y carrera funcionara, sumaba materias y perfeccionamientos de interés del Gobierno, concentrados básicamente en el ámbito de las competencias y facultades de la DT, que también habían sido largamente conversados con las Asociaciones. Y la verdad, según diversas noticias de prensa de los últimos días respecto del retraso para marzo de varios proyectos en el ámbito laboral, íbamos preparados ya para digerir, aún con la molestia del caso, lo que fuere un también retraso de nuestro proyecto. 

 

Y, efectivamente, el Sr. Subsecretario del Trabajo, nos informó de este retraso en el ingreso del proyecto, señalando ahora un nuevo plazo para las dos primeras semanas de marzo, en razón, según señaló, de tener que ordenar todo el conjunto de proyectos que están comprometidos de presentar. Sin embargo, y esto es fue lo más serio y preocupante, nos anunció que a mediados de mes habían tenido una reunión con el Ministerio de Hacienda-DIPRES, y que producto de ello se habían definido realizar ciertos cambios al proyecto en el ámbito de la ley de plantas y carrera funcionaria, citándonos como ejemplo una reducción significativa de los nuevos puestos de planta y una mayor gradualidad que la que ya contemplaba el proyecto que habíamos ya concordado, haciéndonos una invitación a tratar de adaptarnos a este nuevo escenario fiscal y a conversar en este mes de febrero todo lo que pudiéramos para resolver con el máximo acuerdo posible estos cambios.

 

Ante lo cual le manifestamos a la autoridad nuestra completa sorpresa por estos anuncios, puesto que durante todos los meses de trabajo conjunto durante el año 2018 siempre se nos indicó y convinimos la total inconveniencia de efectuar modificaciones sustantivas a la parte del proyecto relativa a ley de plantas y carrera funcionaria, precisamente para no volver a poner en discusión ni riesgo el marco presupuestario ya definido por DIPRES al ingresar el proyecto original el año 2017, criterio que también fue validado al aprobar el proyecto en general el Sr. Ministro en septiembre de 2018 –en nuestro  Aniversario Institucional y Día del Funcionario/a-, nuevamente ratificado y garantizado por el Sr. Ministro en reunión de inicios de diciembre de 2018, y reiterado por el Sr. Subsecretario en correo a las Asociaciones dando cuenta de dicha reunión, en la que, reiterándose la disponibilidad presupuestaria para el proyecto en la forma largamente concordada, lo único que aparecía pendiente era integrar 6 nuevas materias a la parte del proyecto relativa a competencias y facultades de la DT.

 

Razón por la cual le manifestamos al Sr. Subsecretario que, sin perjuicio de acoger su llamado a estudiar en concreto cuales eran estos planteamientos modificatorios –para lo cual le exigimos que nos hiciera llegar algún documento preciso que los reflejare, lo que quedó de hacer en el curso de la próxima semana-, le adelantamos desde ya nuestra primera y lógica opción por, de constatarse esta alteración sustancial de aquello ya revisado y convenido, simplemente insistir en el cumplimiento del compromiso ya varias veces manifestado por las actuales autoridades durante el curso de casi un año de trabajo conjunto, de validar y respetar lo sustancial de los términos del proyecto ya ingresado al Congreso el año 2017, en cuanto a ley de plantas y carrera funcionaria se refiere

 

Habiendo también nosotros expuesto que, de concretarse y subsistir este incumplimiento ello significaría una grave pérdida de confianza y un inevitable rechazo de nuestra parte, junto a todos nuestros colegas y socios/as, lo que se manifestaría con claridad, con la fuerza y la unidad que hemos forjado en todos estos años, a partir del mes de marzo venidero, más aun considerando el escenario de un Servicio altamente exigido y en tensión por el impacto de varias reformas laborales acumuladas y limitaciones de gestión y recursos, en especial con ya inaceptables discrecionalidades, postergaciones y debilidades en la gestión del personal, que contrastan con las crecientes exigencias ciudadanas de una auténtica y consistente modernización institucional.

 

 

 

DIRECTORIO  EJECUTIVO NACIONAL

ANFUNTCH

 

DIRECTORIO  NACIONAL

APU