Estimadas/os socios/as y colegas.

 

Esta semana siguió marcada por las noticias en torno a la impecable renovación de nuestro Directorio Nacional y una Mesa de Personas que avanza consolidada en sus objetivos y agenda compartida, lo cual hizo que esta vez la extensión fuera mucho mayor a la habitual, pero necesaria.

 

1.- REUNION DE CONSTITUCIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO NACIONAL. En forma muy pronta, y particularmente fraterna, los nuevos/as dirigentes electos tuvieron su reunión de constitución como nuevo Directorio Nacional este martes 29 en la mañana, resultando, con acuerdo unánime, la siguiente composición:

 

Presidenta                                                                Náyade Zúñiga Romo

Secretario General                                                  Jonathan Navarrete Villar

Tesorera Nacional                                                   Ada Torres Becerra

Director de Comunicaciones                                 Aníbal Moraga Machuca

Director de Regiones                                              Pablo León Pichincura

Directora de Bienestar                                           Ximena Carrasco Hernández

Directora de Deportes, Cultura y Recreación      Katherine García Córdova.

 

Se acordó la confección y suscripción del acta respectiva para el día jueves 1°, ocasión en que fue ingresada a la Inspección, siguiendo entretanto vigente los/as integrantes del Directorio saliente.

 

2.- ESPECIAL REUNIÓN SEMANAL DE DIRECTORIO NACIONAL.  El mismo martes, luego de la reunión anterior se efectuó la tradicional reunión semanal de Directorio Nacional presidida por el Directorio vigente, la N°153-2022 con que se cierra el mandato saliente, con participación integrada de todos los/as dirigentes electos. Fue una muy larga y productiva reunión, definida como de entrega y cierre y también de inducción, en la cual, en un clima de mucho trabajo organizado y a la vez fraterno, se pudo explicar en detalle a quienes se integran al Directorio, todo lo relativo al funcionamiento permanente de la organización, tanto como a su línea estratégica. Se preparó en especial los temas a tratar, en la reunión mensual de Mesa de Personal convocada para el miércoles. 

 

3.- REUNIÓN MENSUAL DE LA MESA DE PERSONAS. El Directorio Nacional asistió representado por sus dirigentes vigentes, encabezados por el Presidente saliente. En forma coordinada con APU, que ha sido habitual en dicha instancia, expusimos respecto de nuestra visión de lo acontecido en el mes, con, en general, buenas noticias y avances desde la anterior reunión clave del 28.10.22, en que el Director Nacional fue definitivamente claro en manifestar su compromiso de cumplimiento pleno y oportuno de nuestra Ley, con la participación de las organizaciones, de tal forma de. terminar el Encasillamiento en abril 2023 y comenzar la aplicación permanente de la misma y su concursabilidad estructural, a contar de mayo 2023, con los cuatro concursos que contempla, más un último concurso de jefaturas 2022 concluido bajo las normas transicionales previas, entre diciembre 2022 y abril 2023. Los temas que planteamos fueron los siguientes:

 

1) En apoyo y retribución de las importantes definiciones directivas expuestas en la Mesa de Personas N°7-2022 del mes pasado, las Asociaciones hicimos lo propio en este mes. Ello, con las siguientes acciones concretas y significativas:

 

a) Declaración conjunta ANFUNCTH-APU N°20-2022, de 15.11.22, en que dejamos constancia de nuestra satisfacción y compromiso con las definiciones directivas finalmente manifestadas en Reunión de Mesa N°6-2022, de 28.10.22.

b) Ratificación solemne, este noviembre de 2022, de la Plataformas Conjunta ANFUNTCH-APU del año 2016. Que estuvo en el origen de fuerte trabajo conjunto y unitario que culminó en la aprobación de nuestra Ley 21.327, y que  se proyecta exitosa y orgullosamente hasta hoy, en que estamos en plena fase de su cumplimiento. Le entregamos una copia al Sr. Director Nacional.

c) Cierre de dos impecables renovaciones electorales en los últimos dos meses, tanto de APU como de ANFUNTCH, con ratificación sólida de agenda estratégica y vocación de mayorías.

 

2) Avances del Encasillamiento. En que manifestamos nuestra satisfacción por la toma de razón de la Etapa 1, aunque manifestamos que la notificación de sus resultados parciales no fue todo lo clara de que se trataba solo del inicio del proceso. También valoramos los avances de la Etapa 2, con las Resoluciones de ese mismo día del Director Nacional que iniciaban todo lo necesario para culminarla con la máxima prontitud, esperablemente en el curso de este mes de diciembre, considerando los más de 500 aumentos de grado que contempla para la generalidad del personal de planta, muy gravemente postergado por años en su promoción, para luego seguir con la etapas siguientes, que involucran a los colegas a contrata, en el primer cuatrimestre del 2023. Continuamos además haciendo aportes a las que deben ser las bases el proceso, solicitando que haya claridad en el momento en que, al no haber propiamente aceptación de cargo dada la naturaleza unilateral y de autoridad del Encasillamiento, los pocos casos de dobles cargos que debieran y pueden optar por quedarse con su contrata, pudieran hacerlo con total tranquilidad.

 

3) Respecto del error en el pago de remuneraciones. Valorar la corrección, pero concordar en las exigencias esenciales de recibir como organizaciones un informe detallado de lo ocurrido, lo que se produjo en la misma reunión, pues el Depto. de Personas iba preparado para ello; y de entregar a los funcionarios/as toda la información en forma clara y precisa, lo que se comprometió a efectuar prontamente, a objeto que cada cual y las organizaciones pudiéramos definir los cursos a seguir ante las definiciones que adoptaría finalmente la Institución, incluyendo las aclaraciones y responsabilidades correspondientes.

           

4) En cuanto a los descuentos de cuotas sociales, reiteramos exigencia de completar los acuerdos pendientes adoptados en la mesa especial que se convocó en la materia. Luego de la corrección que efectuó el Servicio en el pago de noviembre, acogiendo finalmente la presentación de ambas Asociaciones exigiendo el cumplimiento fiel y transparente de la normativa vigente, quedaron pendientes definiciones sobre los descuentos pendientes de septiembre y octubre, el cálculo del 15% máximo de los descuentos voluntario y su orden de prelación, lo que exigimos se cumpliera a la brevedad, en caso de ser ello necesario, con una nueva convocatoria a la mesa especial.

 

5) Satisfacción por avance de nombramientos de Jefaturas ADP, especialmente DRTs. y con varios casos de nombramiento de colegas de la DT. Ante lo cual el Director Nacional hizo un especial llamado a que haya más postulantes internos, que transmitimos aquí, señalando que no debía haber la impresión de que hubiera candidatos/as predefinidos, lo que valoramos especialmente y colabora con animar las postulaciones requeridas.

 

6) Cuidado en seguir aplicando Protocolo covid19. Aún en condiciones de sustancial mayor normalización, que no se espera que se reviertan, insistimos en la necesidad de respetar los protocolos, en particular con el contagio masivo producido en las dependencias de la DN de calle Morandé, lo que así se comprometió.

 

7) Concurso de Jefaturas 2022. Se expuso la falta de noticias en el mes, pero en la reunión se recibió un informe del Depto. de Personas que implicó un importante avance, aunque respecto del cual formulamos observaciones sobre nuestra pretensión de que se simplificara y unificara la convocatoria y el cronograma, y no hubiera ningún cago con posibilidad de postulantes externos (aún solo en el área de soporte, los 5 casos del 2019 fueron una excepción), lo que, si bien el Director Nacional ratificó que era su intención mantener como excepciones acotadas, se acordó seguir analizando el punto.

 

8) Actualización de la Política de Personas. Insistimos en la necesidad de retomar y concluir esta labor a partir de un documento de propuesta conjunta ANFUNTCH-APU que hicimos llegar hace algunas semanas y que solicitamos al Sr. Director pudiera estudiar personalmente.

 

9) Plazo para prorrogar las contratas. Manifestamos estar tranquilos aunque atentos, como siempre, ante el proceso de renovación de contratas que se está concretando en estos momentos, en particular para activar los mecanismos de revisabilidad, con participación de las Asociaciones, que contempla el Instructivo del Ministerio de Hacienda, que la autoridad señaló conocer y que se cumplirá cabalmente, si fuere el caso.

 

10) Valoración del aumento de dotación y de recursos, para el Presupuesto 2023. Aún en medio de trascendidos, manifestamos nuestra satisfacción por lo que hemos sabido de haberse contemplado en la Ley de Presupuestos 2023 un aumento de dotación de 30 cupos para la DT, y más recursos para el Encasillamiento y primeros concursos estructurales 2023, enfocados en aumentar el tiraje en favor de las contratas más postergadas al ingresar a las plantas, luego de años de malas políticas o ausencia de ellas, que ha llevado a grandes atochamientos en algunos grados de entrada.

 

En conclusión, valoramos que, en línea con las trascendentales definiciones de la reunión anterior, del 28.11.22, en este mes se haya avanzado sustancialmente en una agenda que ya cuenta con temas y plazos claros y legitimados en todo el ámbito del personal, que, simplemente gestionando sus avances y su cumplimiento, permiten concentrar energías en los gigantescos desafíos que son propios de la gestión operativa institucional, que se han acumulado o intensificado con los años, con miras a contar con un Servicio realmente en camino firme de modernizarse, próximo ya a su Centenario.

 

Por su parte, el Depto, de Personas fue respondiendo en cada tema, adelantándose en su presentación inicial a informar avances sobre varios de ellos, agregando un informe final sobre el concurso de reposición recientemente concluido.  A su vez, el Jefe Superior, además de conducir y encauzar los debates y cerrar con su opinión directiva cada punto, puso el acento en la invitación a participar en los procesos ADP, en valorar y cuidar esta instancia, y en concordar con que el avance ya más cierto y definido en el cumplimiento de la agenda de personal, le permitirá abordar con más energía la etapa que viene ahora, en el ámbito operativo, en el que también espera la participación de las organizaciones, que valor sustancialmente.

 

Cada punto tratado mereció amplios debates y participación, pero, aun con naturales e inevitables discrepancias puntuales, o algunos desentonos, fue visible la amplia convergencia de miradas entre, y las Asociaciones, en la generalidad de los temas expuestos.

 

4.- REUNIÓN DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO NACIONAL CON EL SR. DIRECTOR NACIONAL, CON EL DIRECTORIO NACIONAL APU COMO INVITADOS ESPECIALES. El miércoles en la tarde, después de terminada la reunión de Mesa de Personas, el Director Nacional recibió tanto a los dirigentes salientes como entrantes del Directorio Nacional ANFUNTCH en una reunión que contó espontáneamente, como invitados especiales, a los dirigentes nacionales APU que estaban presentes. Fue realmente un momento especial, de mucha unidad sindical, de reconocimientos compartidos entre las Asociaciones a los dirigentes salientes ANFUNTCH por el trabajo unitario y fraterno desarrollado por largos años –quedando de contribuior en lo sucesivo en el plano del apoyo y la asesoría sindical, y, el momento estelar, la presentación por parte de nuestra nueva Presidenta Nacional del conjunto del nuevo Directorio Nacional ante el Jefe Superior, con manifestaciones clarísimas de compromiso y oportunidad con nuestra agenda estratégica de largos años en torno ahora al cumplimiento de nuestra Ley. El Director Nacional se manifestó muy agradado de la ocasión y resaltó en especial el alto componente regional del nuevo Directorio, con cuyos nuevos integrantes ya había tenido oportunidad de conocer en sus ya numerosas visitas a regiones, deseándonos éxito en la gestión que comienza.

 

 

5.- REUNIÓN CON CONSEJOS Y DIRIGENTES REGIONALES Y PROVINCIALES PARA PRESENTAR EL NUEVO DIRECTORIO NACIONAL ANFUNTCH. Culminando ya ésta muy intensa e inolvidable semana ayer jueves una reunión con nuestros dirigentes/as de los 26 Consejos regionales y Provinciales a través e todo el país, incluido nuestro recientemente renovando Consejo Regional RM, y, a la cabeza de nuestra Presidenta Nacional fue nuevamente la ocasión de saludarnos y darnos fuerza y alegría para seguir, con especial mención y agradecimiento para quienes, así se reconoció ampliamente en un acto finalmente muy emotivo, dejan el Directorio y la Organización en un muy buen pie.

 

6.- SATISFACCIÓN ANTE LA AMPLIA RENOVACION DE LAS CONTRATAS. Transcurrido el plazo legal, y como lo esperábamos luego de tratar el tema con el S. Director Nacional en la Mesa de Personas, hasta el momento no conocemos de ningún cese de contrata en la DT. Además, valoramos un correo informativo institucional enviado al efecto a cada colega a contrata, aun cuando nuestra lógica sindical de siempre tiene como norte de regularización una continuidad general, año a año, lo más sencilla y automática posible, en correspondencia con el reconocimiento de pertenencia ya a la carrera funcionaria en nuestra Institución de la inmensa generalidad de los/as colegas en tal condición.

 

7.- AVANCE Y AL PARECER PRONTO CIERRE DE LA NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO. ALERTAS A LAS NOTICIAS Y MOVILIZACIÓN.  En un año en que sin dudas la negociación de la Mesa del Sector Público (MSP) en que estamos integrados/as a través de ANEF ha estado marcada por la defensa y recuperación de nuestro poder adquisitivo del flagelo de la inflación, informamos que hoy hasta la madrugada prosiguieron las tratativas y que al parecer, más aun por los plazos, habría condiciones para un acuerdo en torno al 12% para las rentas hasta $2.200.000, que esperamos pueda seguir mejorándose, pero aún desconocemos detalles y alcances y seguimos atentos/as y participando en todo el país en la actividades de movilización en apoyo a esta siempre difícil negociación.

 

 

DIRECTORIO EJECUTIVO NACIONAL

ANFUNTCH